El pasado jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, dictaba una Sentencia que viene a aclarar, de algún modo, a quien corresponde asumir el pago de los gastos derivados de la contratación de un préstamo hipotecario con una entidad bancaria.

En el presente artículo, desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de Abogados y Administración de Fincas con sede en Córdoba y actuación en todo el territorio nacional, vamos a analizar el modo por el cual, los consumidores que hayan suscrito un préstamo hipotecario pueden reclamar a la entidad bancaria los gastos hipotecarios generados con su firma.

En primer lugar, debemos conocer que gastos hipotecarios pueden ser objeto de reclamación y posterior devolución por la entidad bancaria. Así, los gastos satisfechos en su totalidad por el consumidor y que, en el supuesto que fuesen declarados nulos por abusivos, pueden ser reclamados son los siguientes: minuta de notaría, factura de registro de la propiedad, factura de gestoría o factura de tasación.

Por ejemplo, en un préstamo suscrito con fecha de diciembre de 2006 por cuantía de 198.000 €, el importe satisfecho por dichos conceptos podría alcanzar el importe de 1.000 €, pues ha de tenerse en cuenta que la cuantía satisfecha en concepto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, debemos dejarla fuera de la reclamación. La cláusula contractual que estipula que todos estos gastos los ha de asumir el prestatario, suele ser la quinta de los préstamos hipotecarios.

En primer lugar, tenemos que recopilar toda la documentación relacionada con el préstamo; en concreto, escrituras firmadas ante Notario y facturas relacionadas con los gastos antes relacionados: notaría, gestoría, registro de la propiedad, tasación, gestoría…

Una vez tengamos en nuestro poder dicha documentación, realizaremos una reclamación extrajudicial a la entidad bancaria, con el fin que en el plazo de dos meses satisfaga la cantidad que relacionemos en nuestro escrito de reclamación.

En el supuesto que la entidad bancaria no reconozca la devolución de dichas cantidades u ofrezca un importe inferior, será necesaria la contratación de un despacho de abogados especialista en derecho bancario y procurador, con el propósito de iniciar procedimiento de juicio ordinario solicitando la nulidad por abusiva de la cláusula que establece que todos los gastos derivados del préstamo hipotecario sean a cargo del consumidor.

Con la publicación de la  sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea referente a los gastos hipotecarios, las posibilidades de alcanzar el éxito en la reclamación judicial se han incrementado, pues con anterioridad al dictado de dicha sentencia, los tribunales condenaban a la entidad bancaria a la devolución del 50 % del importe de la notaría. 100 % del registro de la propiedad, 50 % de gestoría y respecto al importe de la tasación, existía disparidad de criterios respecto a su devolución; en cambio, tras la publicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cuestión parece aclararse,  y el consumidor, podrá recuperar el 100 % de todos los gastos relacionados.

Desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de Abogados y Administración de Fincas, que cuenta entre su equipo con abogados especializados en derecho bancario, nos ponemos a disposición de todos los lectores para cualquier aclaración que necesiten y reclamar sus gastos hipotecarios.