Con fecha de hoy (25 de abril de 2020), se ha publicado Orden SND/370/2020 sobre las condiciones en las que deben desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Intentamos, en el presente artículo, detallar los aspectos más importantes de dicha Orden:

  • ¿Qué se permite?

Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público. La circulación quedará limitada a la realización de un paseo diario, de máximo una hora de duración y a una distancia no superior a un kilómetro con respecto al domicilio del menor, entre las 9:00 horas y las 21:00 horas.

El paseo diario deberá realizarse como máximo en grupos formados por un adulto responsable y hasta tres niños o niñas.

Durante el paseo diario deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.

  • ¿Qué lugares se permiten para realizar el paseo?

Cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. No se permite, el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.

  • ¿Quién puede pasear junto al menor

Persona mayor de edad que conviva en el mismo domicilio con el niño o niña actualmente, o se trate de un empleado de hogar a cargo del menor.

Cuando el adulto responsable sea una persona diferente de los progenitores, tutores, curadores, acogedores o guardadores legales o de hecho, deberá contar con una autorización previa de estos.

Deberá garantizar el adulto responsable, que se adoptan las medidas para evitar el contagio del menor.

  • ¿Cuándo entra en vigor?

Desde las 00:00 horas del día 26 de abril de 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia del estado de alarma y sus posibles prórrogas.

En Vallejo y Romero Asociados, somos abogados expertos en derecho de familia, actuando tanto en Córdoba como en el resto del territorio nacional.