La Orden SND/399/2020 de 9 de mayo para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad,  regula las condiciones en las que se podrá proceder a la reapertura al público de los hoteles y alojamientos turísticos.

En el presente artículo, desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de Abogados y Administración de Fincas, con sede en Córdoba y encontrándose entre una de sus especialidades, el derecho turístico, vamos a proceder a analizar los diversos aspectos que pueden resultar de interés para los hoteles y alojamientos turísticos para proceder a su reapertura.

  • ¿Qué ocurre con los servicios de restauración y cafeterías de los hoteles y alojamientos turísticos?

Dichos servicios sólo se podrán ofrecer en terrazas al aire libre, limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior, conforme a la licencia municipal.

El servicio en terraza, deberá cumplir una serie de medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en las terrazas, entre las que se encuentran, entre otras: limpieza y desinfección de las mesas y sillas, se priorizará los materiales de un solo uso, se facilitará a los clientes geles desinfectantes o hidroalcohólicos o la utilización de uso de dispositivos electrónicos para sustituir a la carta de uso común.

En el supuesto que no se disponga de terraza; este servicio, exclusivamente se prestará exclusivamente para los clientes hospedados; siempre y cuando no se ofrezcan en las zonas comunes, que deberán permanecer cerradas.

  • ¿Se permite la utilización de Spas, piscinas o salones de eventos?

No, el artículo 45.3 de la Orden, preceptúa que no está permitida la  utilización de Spas, piscinas, gimnasios, minclubs, zonas infantiles, discotecas, salones de eventos y de todos aquellos espacios análogos que no sean imprescindibles para el uso del hospedaje del hotel o alojamiento turístico.

Dichas zonas deberán contar con una clara identificación de acceso restringido o clausuradas temporalmente.

  • ¿Qué medidas de prevención y/o higiene se exige a los hoteles y alojamientos turísticos?

Además de las referidas a las terrazas al aire libre que regula la Orden Ministerial, se han de tener en cuenta las siguientes que a continuación se relacionan:

  • Antes de proceder a la apertura del establecimiento, se deberá realizar una limpieza de las instalaciones del hotel o alojamiento turístico. Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida y que hayan sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Los uniformes o ropa de trabajo se deberán lavar y desinfectar diariamente, debiendo procederse de forma mecánica en ciclos de lavabo entre 60 y 90 grados.
  • Habrá de fomentarse el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico, limpiando y desinfectando el datáfono tras cada uso.
  • Se deberán colocar carteles informativos en los idiomas más habituales de los clientes, exponiendo las restricciones a de uso de las instalaciones y normas de higiene para la prevención de contagios.
  • Se ha de garantizar tanto en recepción como en conserjería, la debida separación de dos metros entre trabajadores y clientes. Si no se pudiese garantizar la distancia, se deberán utilizar equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

Cuando se produzcan aglomeraciones o colas puntuales, se marcarán en el suelo los espacios de manera que se respeten las distancias de dos metros entre personas.

  • Habrá de realizarse tareas de ventilación periódica en las instalaciones y , como mínimo de forma diaria, y en espacio de cinco minutos.
  • Se dispondrá de papeleras, a ser posible con tapa y pedal, debiendo limpiarse de forma frecuente, y al menos una vez al día.
  • Respecto al uso de aseos, su ocupación máxima será de una persona, salvo que la persona usuaria, tenga que precisar asistencia. Deberá procederse a la limpieza y desinfección de los mismo, como mínimo, seis veces al día.
  • El uso del ascensor o montacargas, se limitará a su uso imprescindible. Cuando sea posible, el uso será individual, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre personas.
  • Se limpiarán y desinfectarán al menos cada dos horas, objetos y superficies como botoneras de ascensores o máquinas, pasamanos de escaleras, tiradores de puertas, timbres o grifos de lavabos compartidos.
  • Para las unidades de alojamiento, se dispondrá de un procedimiento documentado de limpieza, de acuerdo con las medidas generales de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias, incluyendo en el mismo, procedimientos de reposición y retirada de de residuos de los alojamientos, en caso de ofrecerse estos servicios, y el acondicionamiento de habitaciones o viviendas tras la salida del cliente y en el que se concretará para cada elemento a limpiar, el orden en el que se deberá hacer, y el material y el producto químico a utilizar, el equipo de protección adecuado al nivel de riesgo a emplear en cada tarea, y procesado del material y producto de limpieza tras el uso.
  • Se dispondrá de geles hidroalcohólicos o desinfectantes y se realizará la correspondiente desinfección de objetos tras la manipulación por el cliente.
  • ¿Qué medidas de higiene y/o prevención se prevén para los clientes?
  • Habrá de garantizarse que el cliente está informado sobre las condiciones restrictivas y normas especiales en el uso de las instalaciones. Dicha información habrá de confirmarse antes de la reserva (de forma escrita y en idioma comprensible) y durante la estancia en el alojamiento.
  • Se deberá poner a disposición de los clientes, dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes en la entrada del hotel o alojamiento turístico.

Desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de Abogados y Administración de Fincas, con sede en Córdoba, iremos informando de cuantas novedades se produzcan respecto a la reapertura de hoteles y alojamientos turísticos.