Con fecha 2 de julio de 2020 se ha publicado por la Junta de Andalucía, Orden de 29 de junio de 2020, por la que se  aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas al fomento de los servicios turísticos y creación de nuevos productos, en sus modalidades de crecimiento y consolidación de las empresas turísticas (Modalidad PYMETUR) y creación de nuevas empresas turísticas (Modalidad EMPRENTUR).

Desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de abogados especializado en derecho turístico, tratamos a través del presente artículo trasladar aquellas cuestiones que pueden resultar de interés para nuestros clientes y seguidores.

A continuación, vamos a analizar la línea de ayuda denominada PYMETUR la cual está dirigida al crecimiento y consolidación de las empresas turísticas andaluzas con la finalidad de mejorar su competitividad y productividad, así como facilitar su modernización y prácticas innovadoras.

Podrán ser beneficiaras de dichas ayudas las PYMES andaluzas ya constituidas.

A través del programa PYMETUR, las microempresas y pequeñas empresas podrá beneficiarse de hasta el 45% de la inversión aceptada; tratándose de medianas empresas, hasta el 35% de la inversión aceptada. En ambos casos, con el límite de 200.000 euros por solicitud y proyecto subvencionable. Para los gastos referidos a trabajos de proyecto, dirección facultativa, y gastos de asesoramiento la subvención podrá alcanzar el 50% de los gastos referenciados.

Entre los conceptos subvencionables para hoteles se encuentran los siguientes:

  • Mejora y modernización de los establecimientos, priorizándose las necesarias para la obtención de categoría superior a tres estrellas y las dirigidas a incrementar la información y la accesibilidad (adaptación de espacios para personas discapacitadas; actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión y adaptación a los entornos; aumentar el número de habitaciones para personas discapacitadas por encima de lo exigido por la normativa vigente; la creación de itinerarios accesibles dentro de establecimientos de alojamiento turístico; o la implantación de sistemas de señalización acústica y visual, entre otros).
  • La creación de instalaciones en hoteles que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.
  • Creación de establecimientos hoteleros rurales de categoría cuatro estrellas o superior.

Entre los conceptos subvencionables para apartamentos turísticos y casas rurales, se encuentran:

  • El acondicionamiento de conjuntos arquitectónicos singulares para su aprovechamiento turístico y la reforma y acondicionamiento de edificaciones tradicionales para su integración en la oferta reglada.
  • Los dirigidas a incrementar la accesibilidad en apartamentos turísticos (adaptación de espacios para personas discapacitadas; actuaciones dirigidas a fomentar la accesibilidad cognitiva, asegurando la comprensión y orientación en el entorno y la información de aquellas personas que puedan mostrar dificultades en la comprensión y adaptación a los entornos; la creación de itinerarios accesibles dentro de establecimientos de alojamiento turístico; o la implantación de sistemas de señalización acústica y visual), entre otros.
  • La creación de instalaciones en apartamentos turísticos que contribuyan a diversificar y cualificar la oferta de servicios complementarios y de ocio.

El plazo de presentación de estas ayudas finaliza el día 3 de agosto de 2020.

Desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de abogados y Administración de Fincas, con sede en Córdoba,  nos ponemos a disposición de hoteles y apartamentos turísticos para la tramitación y gestión de estas subvenciones.