Ante la posible entrada de gran parte del territorio nacional el próximo lunes en la Fase 2 del Estado de Alarma, una de las cuestiones que más se está trasladando a nuestro despacho, es el modo por el cual los vecinos van a poder disfrutar de las piscinas  que se encuentran en las Comunidades de Propietarios.

Desde Vallejo y Romero Asociados, despacho de Abogados y Administración de Fincas con sede en Córdoba, intentamos aclarar la nueva situación en cuanto al uso de dicho elemento común, en base a la legislación vigente.

La regulación que establece el uso de las mismas se encuentra en la Orden  SND/414/2020, de 16 de mayo publicada en el Boletín Oficial del Estado el pasado 16 de mayo de 2020.

  • ¿Se restringe el aforo para su uso?

El número de personas que puedan disfrutar de la piscina, se limita al 30 % del aforo normal, siempre que sea posible respetar la distancia de seguridad de dos metros. En caso contrario, se reducirá dicho aforo a efectos de cumplir con la distancia de seguridad.

Antes de acceder a la piscina se requerirá concertar cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán horarios por turnos.

  • ¿Se adoptan medidas higiénicas especiales ?

Con carácter previo a su apertura, se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños.

También se deberá proceder a limpieza y desinfección diaria de la instalación y  al menos tres veces al día, de aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios.

La entidad gestora de la piscina deberá  recordar a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el COVID-19.

  • ¿Se puede permanecer en las zonas comunes sin respetar la distancia de seguridad?

No, en las zonas de estancia de los usuarios, se debe garantizar la distancia de seguridad de al menos dos metros entre los usuarios, para ello se utilizarán señales en el suelo limitando los espacios, quedando dentro de dicho espacio tanto los vecinos como sus objetos personales.

En palabras de nuestra CEO, Mercedes Romero Balsera, al periódico ABC de Córdoba, asegura que “las obligaciones que establece la citada orden, como el control del aforo y la cita previa, van a ser difíciles de llevar a cabo en muchas comunidades de propietarios”. Asegurando que es necesario acordar el cumplimiento de estas medidas teniendo en cuenta las características de cada comunidad, «algo que resulta difícil en estos momentos cuando no se pueden celebrar juntas de propietarios».

Se acompaña enlace a la noticia:

https://sevilla.abc.es/andalucia/cordoba/sevi-coronavirus-cordoba-administradores-fincas-cordoba-complicada-apertura-piscinas-fase-2-202005201328_noticia.html

Desde el Consejo General de Administradores de Fincas se ha trasladado al Ministerio de Sanidad que se autoricen la celebración de juntas virtuales con el fin de poder solventar cuestiones como el uso de piscinas o de elementos comunes durante el Estado de Alarma.