A raíz de la declaración del estado de alarma y en calidad de Administradores de Fincas con despacho en Córdoba, son muchos los comuneros que nos vienen trasladando su inquietud sobre si los menores de edad y sus padres, pueden venir utilizando las zonas comunes de las Comunidades de Propietarios en la situación en la que nos encontramos.

Bajo nuestro de punto de vista, la respuesta ha de ser negativa y así lo estamos trasladando a los diferentes clientes que nos consultan, pues son muchos los vecinos que manifiestan quejas por el uso indiscriminado de zonas comunes para pasear o hacer deporte con menores de edad.

El motivo  de dicha respuesta, no es otro que la Orden SND/370/2020 de 25 de abril de 2020 sobre las condiciones en las que debe desarrollarse los desplazamientos por parte de la población infantil durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19, dicha  norma en su artículo 2, señala lo siguiente: “Se habilita a los niños y niñas, y a un adulto responsable, a circular por las vías o espacios de uso público, asimismo el artículo 4 preceptúa: Se podrá circular por cualquier vía o espacio de uso público, incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. 2. No estará permitido el acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas.”

 Por consiguiente, los referidos preceptos regulan la salida de los menores de edad junto a sus progenitores, refiriéndose exclusivamente  a que, las salidas se producirán en la vía pública. Pues bien, las zonas comunes de las Urbanizaciones o Comunidades de Propietarios, no tienen dicha consideración. Asimismo, la prohibición que refiere el artículo respecto a los espacios recreativos infantiles así como a instalaciones deportivas ha de considerarse extensible también a las zonas comunes de la Comunidades de Propietarios. Por lo tanto, la circulación de los niños y niñas junto a adulto responsable se ha de producir solo y exclusivamente en la vía pública.

El legislador ha tenido la oportunidad de ampliar el límite de la circulación a la vía pública a las zonas comunes de las Comunidades de Propietarios a través de la Orden  SND 380/2020, publicada con fecha de hoy; no regulando nada al respecto. Por lo que, la prohibición de utilización de zonas comunes para dar paseos o salidas de menores de edad, se ha de entender vigente hasta la finalización del Estado de Alarma y sus prórrogas.

También, la Guía de buenas prácticas en las salidas de población infantil emitida por el Ministerio de Sanidad, reafirma lo que manifestamos, al señalar que la entrada y salida de los espacios comunes de la vivienda se ha de realizar de manera respetuosa, no señalando nada sobre la utilización de los mismos para deambular o la práctica de deporte.

Por último, se plantea la duda sobre la posibilidad que el Presidente de la Comunidad de Propietarios, publique una norma de régimen interno facultando a los vecinos para la utilización de las zonas comunes junto a sus hijos menores de edad; tampoco cabe esta opción. Por dos motivos: sería contraria a la normativa legal y necesitaría la aprobación en Junta de Propietarios, reuniones que no se pueden celebrar con motivo de la declaración del Estado de Alarma.

En definitiva, la utilización de las zonas comunes de las Comunidades de Propietarios queda exclusivamente habilitada para la entrada y salida del domicilio, no pudiendo los comuneros hacer uso de las mismas para pasear junto a menores de edad.

Desde Vallejo y Romero Asociados, como despacho especializado en propiedad horizontal y Administración de Fincas, con actuación en toda la provincia de Córdoba, iremos informando a través del presente blog de cuantas novedades ocurran en relación con lo tratado en el presente artículo.